ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

08-06-2017

PROYECTO DE CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES

El mismo es financiado y desarrollado desde hace un año por la UBA en articulación con la Municipalidad de Villa Gesell. Esta semana el Director del proyecto estuvo reunido con el equipo de trabajo geselino acopiando material y en las próximas etapas desarrollarán capacitaciones en La Carmencita y Monte Rincón a los fines de enseñar a cultivar dichos hongos comestibles. Aprovechamiento de residuos orgánicos, cultivo de hongos para el consumo familiar, valorización de la dieta de sectores más vulnerables y generación de emprendimientos económicos a través de la comercialización de dichos hongos comestibles son algunos de los propósitos del proyecto.

El Director del proyecto, el Dr. Bernardo Ernesto Lechner, viene dado por sus investigaciones sobre una especie particular de hongo en la Reserva Natural Municipal Faro Querandí, las cuales viene realizando hace ya algunos años con resultados positivos en cuanto a algunos descubrimientos que aún se encuentran en etapa de análisis y estudio previo a ser publicados.

Durante el lunes 05 y martes 06 de Junio estuvo presente en Villa Gesell, en función de dar cumplimiento a la primer etapa del proyecto que tiene que ver con reunirse con el equipo de trabajo con el que articulará en Villa Gesell, con los representantes de la comunidad y realizar el acopio de material lignocelulósico para hacer ensayos de producción, que es la etapa siguiente del proyecto, previo a las capacitaciones a llevar adelante en La Carmencita y Monte Rincón a los fines de enseñar a cultivar dichos hongos comestibles para su consumo y posible comercialización.

De esta manera, se reunió con la Directora de Hábitat municipal Vanesa Cabral, dependencia municipal que estará a cargo de la implementación conjunta del proyecto y pudo llevarse como material para los ensayos de producción una cantidad de residuo ó chip de acacia provisto por la Dirección de Medio Ambiente municipal.

El objetivo de este proyecto es la transferencia de conocimientos científicos a la sociedad a través de brindar las herramientas necesarias mediante capacitaciones que se realizarán a la comunidad durante el año para el aprovechamiento de residuos orgánicos provenientes, por ejemplo, de la poda, para el cultivo de hongos de sencilla producción y alta calidad nutritiva para el consumo familiar, valorizando la dieta de sectores más vulnerables, y a la vez otorgar la posibilidad de la generación de emprendimientos económicos a través de la comercialización de dichos hongos comestibles como de productos alimenticios en base a los mismos.

Aún restan por ser definidos los sitios específicos donde se llevarán adelante las capacitaciones en los Barrios de Monte Rincón y La Carmencita. La convocatoria será abierta y se hará una vez definidos dichos lugares y pasado el tiempo necesario de ensayos de producción a cargo del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires , los cuales llevarán alrededor de 4 meses. Es decir, que el desarrollo de las capacitaciones inicie seguramente en el mes de Octubre.
 

MULTIMEDIA