ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

07-06-2017

SE CELEBRA EL DÍA DEL PERIODISTA

Todos los 7 de junio, en conmemoración al lanzamiento de la primera edición de La Gazeta de Buenos Aires, fundada por Mariano Moreno, se celebra en nuestro país el día del periodista. La Municipalidad de Villa Gesell saluda a todos los que trabajan día a día en esta importante labor de mantener a los vecinos de nuestra ciudad informados.

Este miércoles 7 de Junio y en representación de quienes dedican su vida a la comunicación y la investigación periodística, el intendente Gustavo Barrera quiere recordar a quienes dejaron su huella en Villa Gesell y hoy no están, extendiendo el saludo a sus familiares y compañeros de trabajo: Ricardo Tonelli y Santiago Massafra, históricos trabajadores de prensa de nuestra ciudad.
Como así también hacer mención a aquellos periodistas que, en épocas oscuras y sangrientas de nuestro país, perdieron su vida para defender la libertad de expresión, tal es el caso del periodista y escritor Rodolfo Walsh.


¿Por qué se celebra el 7 de Junio el día del Periodista?

El 25 de mayo de 1938, en la provincia de Córdoba se llevó a cabo el Primer Congreso de Periodistas de Argentina. Ese día, se decidió instituir como día del periodista el 7 de junio, día en el cual hizo su primera aparición “La Gaceta de Buenos Aires”, el primer diario argentino que implementó la libertad de prensa como un derecho. Fue creado y dirigido por Mariano Moreno, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo.

Ese día también se sentaron las primeras bases del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908). Dicho estatuto fue sancionado por el Congreso de la Nación, en un debate en el que participaron distintos actores de relevancia de aquella época, entre los cuales se contaron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu, y el laborista Leandro Reynes.

Más tarde, en 1944 se estableció por decreto la Ley 12.581, la cual establecía la jubilación para periodistas. Esto se hizo a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada por Juan Domingo Perón en 1943.

Estos hombres y otros que vinieron tiempo después fueron los impulsores de la celebración del Día del Periodista en Argentina. Año tras año, en el país se conmemora este día y se recuerda la figura de Mariano Moreno, creador de “La Gaceta de Buenos Aires”, el primer diario de la República Argentina. Con la colaboración de otros actores de relevancia de la época, Moreno visibilizó en este periódico los actos de gobierno de la Primera Junta y demás hechos de importancia de ese momento.

MULTIMEDIA