ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

02-05-2017

JUSTICIA, SERVICIOS PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS

Fue el eje de la charla que el Juez Luis Arias brindó en la Casa de Cultura este sábado con gran participación de público. El magistrado analizó los derechos que se ven vulnerados por la suba de tarifas de servicios públicos, revalorizó el encuentro y el compromiso ciudadano, en este caso para tratar el tema de las tarifas.

El sábado 9 de abril, el juez del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Dr Luis Federico Arias, visitó Villa Gesell y encabezó una charla-debate sobre justicia, servicios públicos y derechos humanos junto a una nutrida cantidad de vecinos que concurrieron a la Casa de la Cultura.

La organización estuvo a cargo de la Multisectorial y su delegada, Silvana Schmukler, ofició de moderadora. Al inicio realizó una reseña de las actividades que impulsó dicho espacio de participación ciudadana creado frente a los aumentos de tarifas de luz y gas. Luego el Intendente Municipal, Gustavo Barrera, dio la bienvenida al Dr. Arias y expresó: “Es un orgullo y un honor tenerlo presente”. Barrera resaltó que el magistrado intervino en varias cuestiones fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad y de los ciudadanos. Por último, el jefe comunal expresó “llevemonos un aprendizaje de lo que van a exponer y a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos”.

A continuación tomó la palabra la abogada Andrea Manzi en representación de la Red Nacional de Multisectoriales. Arias continuó el sentido de las expresiones de Manzi, quien revalorizó el encuentro y la participación ciudadana, en este caso para tratar el tema de las tarifas.

Con el propósito de contextualizar el abordaje de las tarifas de servicios públicos, Arias realizó una introducción al derecho y un análisis del modelo político-económico del actual gobierno nacional. El magistrado explicó los derechos que se ven vulnerados por la suba de tarifas, entre ellos el derecho a la vivienda digna, a la información y a la participación. También señaló los principios de razonabilidad, no confiscatoriedad y asequibilidad que deben cumplir los servicios públicos.

Durante la extensa y profunda charla el magistrado remarcó la necesidad de avanzar hacia un cambio constitucional que, entre otras cuestiones, democratice el poder judicial y el estado en general. Además, Arias puso en relieve a la participación ciudadana diciendo “nadie va a defender sus derechos mejor que ustedes mismos”, al respecto destacó la importancia del compromiso ciudadano y consideró: “hay dos tipos de personas para mí; los que se comprometen y los otros”.

Por último, Arias respondió a diversas preguntas de los presentes llegando a casi tres horas de un concurrido debate sobre justicia, servicios públicos y derechos humanos.
 

MULTIMEDIA