ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

25-03-2017

ACTO CENTRAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

A partir de las 18 horas la Plaza Primera Junta, fue el escenario de encuentro de vecinos de Villa Gesell que conmemoraron el 24 de marzo exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

El acto organizado por la Comisión de la Memoria contó con la participación de más de 300 vecinos que se manifestaron la necesidad de una memoria siempre activa y reflexiva, exigiendo verdad y justicia.

En el lugar estuvieron presentes el Intendente Gustavo Barrera junto a parte de su gabinete, gremios docentes y de trabajadores del Estado, Guardavidas, organizaciones sociales, partidos políticos y vecinos de Villa Gesell que compartieron en un mismo sentido la idea del “Nunca más”.

El acto contó con el acompañamiento musical, sobre el escenario mayor pasaron la Magnetic Star Band, el cantante folclórico Miguel Reynoso, un trio de Guardavidas (conformado por Pafundi, Marangoni y Della Croche) y la Orquesta Municipal, quienes en este orden se presentaban intercalándose con las lecturas de Adhesiones.

Al finalizar la Orquesta Municipal, procedió a la lectura del Documento Único que dio lugar a encender las antorchas para culminar la jornada con la marcha.

DOCUMENTO ÚNICO:

Hoy, después de 41 años de lucha, conquistas de derechos, memoria, verdad, justicia, nietos recuperados…, el neoliberalismo busca instalar definitivamente su proyecto económico, social, político, religioso y cultural pero esta vez legitimado en las urnas, queriendo dar un marco institucional al ajuste, a la concentración del capital, a la timba financiera, al perdón a los genocidas, a la corrupción, al desguace del estado y a la destrucción del aparato productivo nacional.

Como denunció Rodolfo Walsh en 1977, estas políticas económicas tienen como contracara la persecución y represión a los sectores populares.

En la actualidad solo son viables estas políticas económicas a partir de la complicidad de sectores corporativos, mediáticos, judiciales y de burocracias sindicales.

El actual presidente, Mauricio Macri es el representante de los sectores económicos que planificaron y se enriquecieron con la última dictadura, y que fueron beneficiados por un amplio sector del Poder Judicial, garantizándoles impunidad.

Hoy, para avanzar con su proyecto económico necesitan construir olvido negando a los treinta mil compañeros detenidos desaparecidos.

En la larga lista de situaciones de vulneración de derechos podríamos mencionar:

 La destrucción de los sitios de memoria,

 La represión a toda movilización,

 La criminalización de la protesta social,

 El desfile de genocidas como Rico en actos oficiales,

 La incorporación en estos actos de falcon verdes como símbolo de represión;

 El intento de detención de Hebe de Bonafini y la obstaculización de la ronda de los jueves

 La detención de militantes populares, comenzando con Milagro Sala, presa política; la prisión y la actual persecución del Lonko Jonas Huala; las mujeres feministas; los vendedores ambulantes, los manteros; la compañera Higui del colectivo LGTB, la persecución a nuestros compañeros latinoamericanos.

 Los ataques y represión al pueblo mapuche y del movimiento campesino indígena con la militarización del territorio,

 Las amenazas a dirigentes sindicales como el compañero Baradel.

 El recorte de los medicamentos a partir de la anulación del plan remediar

 El aumento descomunal de los servicios esenciales como la luz, el agua, el gas y los impuestos.

 El proyecto de baja de edad de imputabilidad

 Los cientos de miles despedidos, cesanteados y precarizados y el espionaje cibernético a lxs trabajadores

 El intento de cierre de universidades y su privatización.

 El desfinanciamiento de políticas públicas que combaten la discriminación y la violencia de género.
 

MULTIMEDIA