ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

17-03-2017

EL HCD SE OPUSO A MEDIDAS PRESIDENCIALES QUE PERJUDICAN A VILLA GESELL

Este jueves, el Concejo Deliberante votó contra 2 medidas del Estado Nacional que afectan negativamente a la ciudad. Por un lado la exclusión de Villa Gesell en el reciente anuncio de recategorización de 25 partidos de la provincia como zonas frías. Por otro, la eliminación de los feriados con fines turísticos.

La primer resolución sancionada en forma unánime, durante la sesión extraordinaria, reclama al Ejecutivo Nacional por no haber incluído a Villa Gesell dentro de las recategorizaciones de partidos de la provincia como zonas frías. La recategorización de distritos como zona fría reduce el costo del servicio de gas natural a algunos usuarios residenciales y fue anunciada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren durante una Audiencia Pública. La resolución del Concejo Deliberante, señala que la medida informada por el funcionario nacional beneficia a ciudades de similares caracteristicas geográficas, por ejemplo el distrito lindante, Mar Chiquita. En este sentido, el HCD solicita la inclusión de Villa Gesell a este grupo de ciudades recategorizadas.

La concejal del bloque Peronista en el Frente para la Victoria, Florencia de Cabo, además de expresar el acompañamiento a la iniciativa del concejal Hernán Luna, manifestó que la recategorización: “No deja de ser una medida paliativa a la implementación de una política de quita de subsidios” y “aplicación de tarifazos”. Al respecto De Cabo sostuvo que las políticas del Estado Nacional en el Ministerio de Energía, no tiene dentro de sus objetivos garantizar el acceso al gas a toda la ciudadanía como servicio público esencial y “deja la gente afuera”. Por último, la edil agregó que con esta recategorización “no deja de estar aplicandose un tarifazo totalmente confiscatorio del salario de cualquier trabajador y sumamente importante para el bolsillo de todos.”

Cabe aclarar que, oportunamente, el intendente Municipal, Gustavo Barrera y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) remitió al Ministerio de Energía mediante nota la solicitud de que Villa Gesell sea recategorizada como zona fría.


Durante la misma jornada deliberativa se trató un proyecto de resolución en rechazo a la decisión del Presidente Mauricio Macri de eliminar los Feriados con fines turísticos. El proyecto fue impulsado por el bloque Peronista en el FpV y también fue votado a favor por todos los bloques, con un único cambio de forma propuesto por concejales opositores; en lugar de manifestar el rechazo a la medida, se resolvió solicitar al Ejecutivo Nacional reconsidere la medida.

Mediante esta resolución, el Concejo Deliberante considera que la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 52/2017 perjudica fuertemente el desarrollo de las economías regionales vinculadas a la industria turística, como es el caso del Partido de Villa Gesell y toda la Costa Atlántica Bonaerense, afectando la continuidad de la afluencia turística durante el año e impactando negativamente en los ingresos, el empleo y el desarrollo socio-económico general de nuestra comunidad.

MULTIMEDIA