ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

14-03-2017

RECHAZO CATEGÓRICO A LA ELIMINACIÓN DE LOS FERIADOS CON FINES TURÍSTICOS

Atento a la decisión del Presidente Mauricio Macri de eliminar los Feriados con fines turísticos a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Bloque Peronista en el Frente para la Victoria de Villa Gesell, buscará la sanción favorable a un proyecto que rechaza enérgicamente esta perjudicial medida.

Durante el mandato de Cristina Kirchner se establecieron en el Decreto 1584 del año 2010, la implementación de feriados con fines turísticos, de esta manera, las zonas que viven de la actividad, se vieron beneficiadas por el arribo constante de turistas. En Villa Gesell, donde es necesario romper con la estacionalidad, el Estado Nacional, de esta manera aportaba una beneficiosa medida verdaderamente redituable para nuestra ciudad.

Desde la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, la idea de los feriados con fines turísticos, se transformó drásticamente bajo los criterios de una mirada empresaria y contradictoria.
De esta manera y siguiendo la premisa: “los argentinos tienen que trabajar”, excluye de manera categórica a dos componentes fundamentales: primero, que quienes habitan zonas turísticas, su principal fuente de trabajo es toda actividad ligada al desarrollo del turismo; segundo, la productividad aumenta y mejora cuando los trabajadores pueden contar con periodos de descanso. En este caso, los fines de semana denominados puente, daban un respiro a las economías locales donde, más allá de las vacaciones que corresponden por derecho, permitían a aquellos ciudadanos económicamente activos, contar con un amplio abanico de localidades turísticas para descansar.


Con la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 52/2017, firmado por el Presidente Mauricio Macri, se anuló principalmente a una Política de Estado que establecía la posibilidad de una visión superadora tal como es usual, por ejemplo, en la Unión Europea.


Es por eso que el Bloque Peronista en el Frente para la Victoria de Villa Gesell, advierte con preocupación que la decisión del Presidente y su equipo de Ministros, entra en contradicción con el fomento de las economías regionales, sobre todo de las específicamente vinculadas a la actividad turística, y los puestos de trabajo que dependen de dicha industria, más aún cuando las estadísticas volcadas en Informes de la Dirección Provincial de Estudios y Proyecciones Económicas del Ministerio de Economía Pcial. indican que cerca del 10% del empleo bonaerense lo genera en forma directa el turismo, es decir que casi 420 mil personas de nuestra Provincia dependen directamente de la actividad, sin contabilizar a quienes indirectamente dependen de la misma.

Atento a esto, a través de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante se buscará un enérgico rechazo a la decisión del Presidente de la Nación al eliminar los Feriados con fines turísticos que habían sido establecidos en el Decreto 1584 del año 2010, por considerarse una medida que perjudica fuertemente el desarrollo de las economías regionales vinculadas a la industria turística, como es el caso del Partido de Villa Gesell y toda la Costa Atlántica Bonaerense, afectando la continuidad de la afluencia turística durante el año e impactando negativamente en los ingresos, el empleo y el desarrollo socio-económico general de nuestra comunidad.

Además se buscará extender esta comunicación de la Resolución al Presidente de la Nación, al Ministro de Turismo de la Nación, al Subsecretario de Turismo de la Pcia. de Bs. As., a las autoridades del Consejo Federal de Turismo (CFT) y del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), a ambas cámaras del Congreso Nacional y a las entidades que representan al sector a nivel nacional y provincial.

Y por último, se invitará a los Concejos Deliberante de todas las localidades turísticas del país a expresar su rechazo a la decisión de eliminar los Feriados con fines turísticos por el perjuicio que genera a las economías regionales del interior del país.

MULTIMEDIA