09-03-2017
“¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!” fue una de las consignas que vibraron sobre Villa Gesell este miércoles 8 de marzo. Cientos de mujeres, niños y hombres, en menor número, se encontraron este miércoles en Avenida Boulevard Silvio Gesell y Paseo 110. Además, la convocatoria logró que cientos de miles de mujeres se manifiesten en distintos puntos del país con el propósito de que la sociedad tome conciencia sobre la violencia de género, los femicidios y el empoderamiento de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural.
Desde la Boulevard marcharon hasta la Plaza 1ª Junta, antes pasaron y se detuvieron en varias instituciones estatales, entre ellas la Fiscalía, la Comisaría de la Mujer, la Municipalidad, el Centro de Atención a la Víctima, el Concejo Deliberante y la Comisaría 1ª. Este año, mujeres y niñas, durante la marcha, realizaron performances de danza y actuación, junto a decenas de ciudadanas que levantaron pancartas con diversas frases concientizadoras detrás de dos grandes banderas sostenida entre varias; la argentina y otra con la leyenda “Paro Internacional de Mujeres, Basta de matarnos”. Luego de la masiva movilización, al llegar a la Plaza 1ª Junta se leyó un documento consensuado por las organizadoras; Mujeres Feministas Independientes.
Minutos más tarde la Secretaria de Cultura de Villa Gesell realizó en la misma plaza la actividad artìstica “8 de marzo, en lucha” con presentación audiovisual en homenaje a mujeres que hicieron historia como Macacha Güemes, Eva Perón y Cristina Fernández. Como cierre actuaron cuadros musicales articulando música y danza y un monólogo central a cargo de Veronica Arena sobre violencia de género.