ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

20-02-2017

LEJOS DE LA BESTIA CERRÓ SU GIRA DE VERANO EN GESELL

Este domingo gran cantidad de público en la Plaza Primera Junta se sumergió en este impactante despliegue teatral cuyo eje temático es la violencia de género.

Lejos de la Bestia es el nuevo espectáculo sobre violencia de género producido por Ojalá, dirigido por Gabriela Baldini y Pichón Baldinu, creador del grupo De la Guarda.

La propuesta se desplegó desde un contenedor de 12 metros convertido en escenario y estacionado sobre el Paseo 104. Cada show duró 20 minutos y se repitió varias veces con público que rotaba y otro que se quedaba a ver una nueva función. Durante el intervalo actuó, en el escenario de la plaza, la banda geselina Vintage. El show comenzó con proyecciones en una pantalla de led que jugó el rol de escenografía junto con luces y sonidos que invitaban a los turistas y geselinos a sumergirse en esta impactante experiencia teatral que ocupó la Plaza 1ª Junta.

Esta obra incorporó, al largo historial de espectáculos callejeros que tiene Villa Gesell, innovaciones en cuanto a la combinación de recursos. Miles de litros de agua, pintura, telas, gigantes burbujas flotantes, todo unido por 4 actores que realizaron intensos cuadros coreográficos. Los efectos electrónicos audiovisuales intervinieron durante los picos de dramatismo actoral y de principio a fin llamó la atención la alta concentración del público a pesar de la intensa actividad callejera que los rodeaba.

Sobre la interacción con el público, Baldinu se mostró contento y reflexionó “me parece que la gente se siente muy interpelada y movilizada”. El director definió su segundo paso por Villa Gesell como un desquite ya que la primer presentación estuvo limitada por un día de tormenta.

Acerca del contenido de la obra, Baldinu señaló a Prensa Municipal
“tiene un lenguaje que es muy atractivo para la juventud porque no te mete en el problema de inmediato, sino que el espectáculo tiene mucha atracción visual, tiene mucha fuerza, tiene elementos que no son utilizados convencionalmente en el teatro y esto se arma en la calle”. Luego añadió “Esto podría ilustrar mucho a los jóvenes en sus propios lugares como en los colegios que con 14 o 15 años ya pueden entender de qué se trata”. De esta manera, Baldinu anticipó cuál es el destino proyectado para Lejos de la Bestia.

El espectáculo no solo reflexiona sobre las relaciones violentas sino también lo hace sobre cómo puede reaccionar su entorno. Al respecto el ex De la Guarda expresó “es una síntesis de cuando dos personas que buscan relacionarse y de alguna manera se empieza torcer esa relación, es necesario que los amigos y la familia participen.”

Lejos de la Bestia se estrenó este verano y fue impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. La obra se estrenó este verano y cerró su gira en Villa Gesell, con presentaciones gratuitas en espacios públicos de Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Villa Gesell, Necochea y San Bernardo, entre otros.

Con miras hacia el futuro Baldinu sostuvo “el desafío es poder presentarlo en otras localidades de la provincia, en los colegios, y que la gente de Derechos Humanos encuentre un eco en el show y pueda ser utilizado para difundir.”

MULTIMEDIA