ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

15-02-2017

PRECIOS TRANSPARENTES LLEGA A LOS COMERCIOS LOCALES

A partir de este jueves 16 de Febrero, los comercios recibirán la información que deben difundir en sus locales. La acción la llevará adelante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Los comerciantes deberán firmar una planilla de notificación que certifica la recepción de la información de OMIC. A posterior, los inspectores realizarán controles de verificación de la aplicación de la información que debe exhibirse obligatoriamente a la vista del consumidor.

Si sos comerciante, vas a tener que dar a tus clientes la información clara y detallada sobre los precios y condiciones de venta de tus productos o servicios.

En tu comercio deben estar publicadas todas las variables de precios:

Cuando los precios se exhiban financiados, deberá indicarse el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total.
En los anuncios, publicidades o mensajes bajo cualquier medio, no se puede incluir la frase “sin interés”, cuando el costo de la financiación del producto o servicio se traslade al precio de venta al consumidor.
¿Tenés dudas sobre la aplicación de esta medida en tu comercio?
Llamá al 0800-666-1518


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo entra en vigencia esta medida?

La resolución está vigente desde el 1 de febrero de 2017.

¿Cómo exhibir el precio en los puntos de venta?

En tu comercio debe estar exhibido el precio contado (efectivo, con tarjeta de débito, tarjeta de crédito en un pago u otros medios electrónicos).

Y si ofrecés una o más alternativas de financiación, cuando decidas exponerlas, debés informar los seis datos completos:

1. Precio Contado
2. Cantidad de Cuotas
3. Valor de cada Cuota
4. Precio Total Financiado
5. Tasa Efectiva Anual (TEA)
6. Costo Financiero Total (CFT)

¿Debo informar todas las alternativas de financiación?

No necesariamente. Podés informar que contás con diferentes planes de financiación indicándolo, por ejemplo, de esta manera: “Consulte planes de financiación” o “Hasta 12 cuotas con distintos medios de pago, consulte planes de financiación”.

Cuando el consumidor consulte, tenés que proporcionarle los seis datos que conforman el precio para cada alternativa.

¿Cómo se calcula el Costo Financiero Total (CFT)?

Para el cálculo del CFT, tenés que solicitar información a tu proveedor de servicios financieros o la emisora de tarjetas de crédito.

¿La resolución implica el fin de las cuotas sin interés?

No. Sigue habiendo planes de cuotas. La gran mayoría tienen costos asociados y algunos, no.

Las cuotas tienen interés cuando el costo de financiación del producto o servicio es trasladado al precio de venta al consumidor y el comercio recibe una liquidación por la venta donde se le descuenta un “costo financiero”.

Los planes de cuotas no tienen interés cuando el comercio recibe de su proveedor de servicios financieros o de la emisora de tarjetas de crédito una liquidación por el valor total facturado descontando únicamente el arancel, percepciones y retenciones, si corresponden.

Las entidades financieras y las tarjetas de crédito tienen la posibilidad de estructurar ofertas de cuotas sin interés. Además, si algún banco quisiera sacar una línea de cuotas sin interés, puede hacerlo sin ninguna restricción.


A modo de ejemplo, esta es la información que debe incluir el cartel y debe estar exhibida en la vidriera del local y dentro del mismo, donde el consumidor pueda verlos.

 

Estimados clientes:

Los precios exhibidos son de CONTADO (efectivo, tarjeta de débito y/o crédito en un pago)

Consulte por planes de financiación.

MULTIMEDIA