ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

11-02-2017

INAUGURARON EL MONUMENTO AL PUEBLO QUERANDÍ EN MAR DE LAS PAMPAS

Se trata de una escultura realizada por Leonardo Castellani, que retrata la figura del indio Querandi, pueblo originario de estas tierras. La misma quedó oficialmente inaugurada este viernes 10 de Febrero ante la presencia del Intendente Gustavo Barrera, el Secretario de Cultura, Educación y Deportes, Carlos Rodriguez y el Secretario de Turismo local, Emiliano Felice.

Mientras los visitantes disfrutaban el atardecer del viernes en Mar de las Pampas, acompañados de la música aportada por el grupo Enarmonía, la imagen del Indio Querandí, obra realizada en chapa de bronce batida, expresa ante la mirada de la gente, esa idea de libertad, de dominio del espacio en el marco del contexto natural que aporta Mar de las Pampas.

Reconocer a las raíces, darle un monumento a los pueblos originarios es un compromiso con la historia y así lo demuestra el trabajo previo de investigación que deparó casi dos años desde que se concibió la idea hasta que se vio plasmada en una escultura de valor artístico, histórico, cultural y turístico.

Carlos Rodriguez, Secretario de Cultura, Educación y Deportes fue el encargado de dar a conocer a los presentes el motivo por el cual se llevó adelante esta experiencia artística “nosotros denominamos a esta escultura, como un homenaje al pueblo querandí, se realizó un trabajo muy importante de revisión de documentación y paleontológico, cuando ustedes visitan hoy al museo, verán que hay una muestra muy importante de objetos proto querandies.” señaló Rodriguez.

Con respecto al valor artístico de la escultura y el poder de la idea original plasmada en las manos del autor, el Secretario de Cultura expresó que “Leonardo Castellani es un joven talentoso y él fue quien planteó la posibilidad de que la escultura se emplace en mar de las pampas, comprendiendo que la intención del Intendente Barrera es que, a lo largo de la ciudad, se creen pequeños nodos atractivos para la difusión del arte, inmediatamente comenzamos a transitar el camino para que hoy tengamos este homenaje a los pueblos originarios”.

Cabe destacar que el trabajo se realizó íntegramente en el Taller de la ciudad, perteneciente a la Secretaría de Cultura y es la primer escultura que se erige en Mar de las Pampas.

Por su parte el Intendente Barrera tuvo palabras de gratitud para los que fueron protagonistas directa o indirectamente de esta obra de arte ”agradezco a todos los que formaron parte de esta obra, desde Leonardo hasta el personal del vivero, en estos días también hay que destacar el trabajo de Medio Ambiente (haciendo alusión a los estragos generados por el temporal)” indicó Barrera y además miró hacia el futuro y el espacio que se le asigna a la cultura en esta localidad del sur de nuestra ciudad “año a año vamos a ir nutriendo de arte a Mar de las Pampas”.

Leonardo Castellani, es el artista que llevó adelante este proyecto, donde el desarrollo de arte público en distintos lugares del partido es el valor agregado que otorga la gestión del Intendente Barrera y la Secretaría de Cultura.

Castellani explica como fue el proceso para lograr conmover con la escultura que ya puede ser visitada en El Lucero y Querandí (Mar de las Pampas), “Todo fue a partir de datos y luego salieron imágenes, no hay descendientes de los querandies por lo cual es una representación que no está influenciada con nada solo con datos escritos, y es apasionante porque tenés que hacerte una idea de cómo vivían ya que a partir del 1700 desaparecen” finalizó el autor que además dirige el Taller de Arte de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes.
 

MULTIMEDIA