ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

19-05-2016

UPAMI LLEGA A VILLA GESELL

El programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados será parte de la oferta educativa para los adultos mayores y se dictará en el Centro Universitario en Av.3 y paseo 113 a partir del mes de Junio.

UPAMI tiene por objeto favorecer la integración personal y el desempeño de los adultos mayores en la comunidad, mediante el efectivo ejercicio del derecho a la educación y a la cultura, que permite la recuperación de saberes personales y la adquisición de otros nuevos, apostando a un trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Todos los cursos son de carácter gratuito y no es necesario contar con ningún nivel de educación previo. Las temáticas son variadas y en cada espacio de encuentro se propicia un clima de bienestar y amistad, que hace que cada vez sean más los que desean participar de esta experiencia.

Los días y horarios serán los siguientes:

Taller: “Fortaleciendo nuestras habilidades sociales”: Martes de 11:30 a 13:00
Taller: “Cine para mayores” – Martes de 13:30 a 15
Taller: “¿Cómo funciona mi cerebro?” Miercoles de 11:30 a 13
Taller “Comunicación en la vida cotidiana”: Miercoles de 17 a 18:30

Para más informes, los interesados deben acercarse al Centro Universitario de 9 a 14hs ubicado en Av.3 y Paseo 113 o llamando al 0225-478082

El taller “Fortaleciendo nuestras habilidades sociales”, será dictado por la Lic. Graciela Gasparri y la Lic. María José Aguilar (colaboradora)
CORDINARDORA: Mg. Claudia Arias

El mismo tiene como propósito Como seres sociales, continuamente aprendemos formas diversas de relacionarnos con los otros. Este hecho permite formar diferentes redes sociales que pueden contribuir a fortalecer nuestra autoestima, mejorar nuestro desempeño en la sociedad y evitar el aislamiento social. Las habilidades sociales implican las destrezas en las relaciones con los demás. Se desarrollan a partir de la participación activa en los diferentes contextos y permiten el desarrollo y conocimiento social.

Las relaciones sociales para los adultos mayores adquieren nueva relevancia, ya que las situaciones vitales propias de esta etapa (viudez, jubilación, enfermedades) hacen más significativa aun la necesidad de contar con buenas redes sociales de contención.

Pero, ¿es fácil relacionarnos con nuestros pares cuando somos adultos mayores? Las respuestas pueden ser variadas, pero fundamentalmente serán mejores en cuanto comprendamos y desarrollemos las habilidades cognitivas sociales que son la base del funcionamiento social (percepción social, empatía, teoría de la mente, reconocimiento de emociones). El propósito del presente curso es fomentar las habilidades sociales a través del conocimiento de los procesos cognitivo sociales que subyacen con la finalidad de estimular la formación de nuevas redes sociales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.


El taller “Cine para mayores”, será dictado por Hilda Aumirall y María José Aguilar (colaboradora)
COORDINADORA: Claudia Arias

El propósito de este taller es abordar a través del cine las preocupaciones, intereses, conflictos y necesidades de los adultos mayores.

A partir de investigadores de la vejez como Erik Erikson, Paul Baltes, Laura Carstensen, entre otros, se han podido documentar una serie de cambios normativos propios de la vejez: la necesidad de revisar la propia vida para aceptar los errores cometidos y aceptar los aciertos, la priorización de elecciones que sirvan para prevenir el deterioro y mejorar los vínculos personales, fuentes privilegiadas de bienestar personal.

Además de estas problemáticas y los intereses, se detectaran nuevas temáticas al trabajar con el grupo, y se seleccionarán diferentes películas que los aborden. La función de éstas será generar reacciones empáticas, movilizar a los adultos mayores. El rol del coordinador será facilitar la expresión de las propias vivencias y creencias sobre las temáticas emergentes, con el objetivo de favorecer la reflexión grupal sobre las temáticas pertinentes para los adultos mayores.

 

El Taller “¿Cómo funciona mi cerebro?” será dictado por Fo. Hilda Aumiral - Lic. Verónica Zabaletta (colaboradora)
çCORDINARDOR: Mg. Claudia Arias

El propósito del taller es comprender qué, como en toda etapa vital, nuestro cerebro se modifica en la vejez, lo cual conlleva modificaciones psico-biológicas. En el discurso de la vida cotidiana, estas modificaciones, propias del envejecimiento, se suelen asociar solamente con el deterioro cognitivo, convirtiéndolo en uno de los estereotipos más frecuentes de la vejez.
Sin embargo las investigaciones científicas muestran una serie de ganancias y compensaciones frente a las pérdidas que contradicen a esta imagen social.

La propuesta de este curso se centra en considerar a la vejez como una etapa más dentro del curso vital, con las modificaciones inherentes, que a veces son pérdidas y a veces son ganancias. Es por ello que se aborda el impacto de los proceso psicológicos, biológicos y sociales propios de la vejez, brindando conocimientos científicos sobre el funcionamiento de la mente de los seres humanos y específicamente en los adultos mayores.

Este propósito se fundamenta en la importancia que tiene el poseer información científica para los adultos mayores, que les permita comprender como funciona la mente, desarticulando así, estereotipos sociales incluso en ellos mismos y facilitando procesos de empoderamiento.


El Taller “Comunicación en la vida cotidiana” será dictado por Hilda Aumirall y Verónica Zabaletta (colaboradora)
COORDINADORA: Claudia Arias

El hecho comunicacional pertenece a lo más básico de la experiencia humana por ser una condición inherente al ser humano y a su vida de relación. En este acto se encuentran implicados, los participantes, con sus deseos, emociones y pensamientos enmarcados en su propia historia personal, como parte de una sociedad particular, lo que aumenta la complejidad del proceso, ya que todos estos factores condicionan simultáneamente el qué y el cómo de la comunicación.

Así, comunicarnos es un proceso de la vida cotidiana en que nos vemos inevitablemente inmersos, adquiriendo reglas de comunicación más o menos funcionales. De la funcionalidad de esas reglas y los modos particulares de comunicarnos con los otros dependen nuestras relaciones y el bienestar que nos brindan.

Las relaciones interpersonales se vuelven la mayor fuente de bienestar en la vejez, por lo que es fundamental potenciar la calidad de los vínculos con otros. La comunicación es una herramienta esencial para lograrlo: mejorar la propia capacidad de comunicarse impacta en la vida cotidiana y en las personas que nos rodean, haciendo el contexto un lugar más rico, más simple y más saludable.


Adquirir habilidades comunicacionales lo ayudará a interpretar mejor su entorno, a adaptarse más eficientemente al medio intergeneracional, a encontrar mejores formas de expresar sus emociones y sus gustos, a desarrollar una mayor comprensión de los otros y de otras formas diferentes de comunicación; incidiendo positivamente en el protagonismo social en esta etapa beneficiada por la prolongación de la vida. Estar comunicados ayuda a mantener los vínculos y la red de las relaciones sociales.

MULTIMEDIA