ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

10-05-2016

LA OPOSICIÓN DECIDIÓ QUE NO HAYA PARQUE NACIONAL EN VILLA GESELL

El Concejo Deliberante debatió este lunes el proyecto sobre el Parque Nacional Faro Querandí. La votación concluyó con 10 concejales por la negativa, imponiéndose por mayoría, perdiendo de esta manera la posibilidad de contar a corto plazo con un Parque Nacional en Villa Gesell.

El concejo deliberante fue el centro de todas las miradas este lunes 9 de mayo cuando se trató el proyecto de ordenanza que posibilitaba a Villa Gesell incorporar a la reserva Faro Querandí dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Con un discurso con anclaje en la historia y el pasado de nuestra ciudad, que apeló al sentido de la “posesión” de las tierras y puso en contraposición la “pérdida” de las mismas, el bloque CAMBIEMOS comandado por Jorge Martínez Salas, junto al bloque UNA comandado por Atilio Roncoroni, más el voto de la concejal Mabel Llompard del PJ-FPV, impusieron por mayoría su visión con respecto al proyecto presentado por el oficialismo.

De esta manera, la oposición buscó justificar una decisión política de no acompañar al mismo, despertando dudas sobre un tema que no tiene lado oscuro, ya que los parques nacionales son la cúspide de la protección que los Estados ofrecen sobre la naturaleza.

Esta estrategia de quienes se opusieron al proyecto se gestó y elaboró en una suerte de falso sentido de pertenencia, que puso en el centro del huracán un tema meramente formal, que es la cesión de dominio de las tierras al estado nacional para la protección y conservación de las mismas, obviando que la ley es clara en este punto, ya que, como indicara el concejal Paganini durante su exposición, “perder el dominio no significa bajo ningún punto de vista perder la soberanía”.

En el debate se pudo ver con claridad la libre interpretación de la ley, con una mirada sesgada y acomodaticia sobre algunos artículos de la misma que, luego de la exposición de los presidentes de bloque de la oposición, fueron refutados uno a uno por el concejal Ignacio Paganini.

Mientras avanzaba el debate, que se extendió por 4 horas, pudo diferenciarse la impronta generacional, como lo destacara el concejal del Frente Renovador, Hernán Luna, donde los ediles de mayor edad parecían cerrar filas en una visión ultra conservadora del asunto, con frases de corte motivacional “los geselinos podemos proteger nuestras tierras” y los ediles más jóvenes, encontraban la necesidad de buscar consenso en la protección del medio ambiente y la importancia de formar parte del circuito turístico internacional de parques nacionales, comprendiendo que más allá de la interpretación de la ley, hay una necesidad mucho más grande de conservación de la naturaleza que el orgullo de la pertenencia territorial.

De esta manera, se procedió a la votación donde el bloque oficial más el concejal Hernán Luna, decidieron levantarse de su banca, quedando en manos de la mayoría la votación que rechazó el proyecto de transformar nuestra reserva Faro Querandí, en nuestro Parque Nacional Faro Querandí.

En el lugar se hicieron presentes medios nacionales, tal es el caso de Luis Pavesio de C5N, periodista especializado en Medio Ambiente y el Director de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Fundación Vida Silvestre, Manuel Marcelo Jaramillo, además de una gran cantidad de vecinos, evidenciando el renacer del interés sobre el tema.
 

MULTIMEDIA