ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

18-02-2015

BORGES Y JAPÓN POR MARÍA KODAMA

El Viernes 20 de febrero a las 19:00hs en Casa de la Cultura, habrá una charla abierta de María Kodama, organizada por la Cátedra Abierta Borges-Japón de la Fundación Internacional Borges. No te lo pierdas.

Este viernes 20, María Kodama disertará en Casa de la Cultura (Av.3 Avda. 3 Nº 874 Tel. 02255 462513), a las 19:00hs La escritora María Kodama hablará sobre la relación de Jorge Luis Borges y el Japón.

Esta conferencia está enmarcada en la muestra de Calendarios Japoneses que se exhiben en Casa de la Cultura y que auspicia la Embajada del Japón en Argentina.


La Sra. Kodama preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges de la que depende la Cátedra BORGES JAPÓN para la difusión de la cultura y el arte de ese país.


Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, recibio en 2014 la distinción "Premio Canciller de Japón" del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón. Esta distinción se entrega a aquellas personalidades que se han destacado por sus grandes méritos, y han contribuido a las relaciones de amistad entre Japón y los otros países del mundo.
Comenzara su charla abierta refiriendose al "Haiku", que es un tipo de poesía japónesa, consistente en un poema breve, formado por tres versos de siete y cinco silabas respectivamente. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el encantamiento que produce en
el poeta la contemplación de la naturaleza.
Borges publicó en su libro "La cifra", 17 poemas haiku que compuso en 1981. El siguiente es uno de ellos:

¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?

Posteriormente se referira a la relación de Borges con Japón. Kodama acompañó al escritor en sus dos viajes a Japón, en 1979 y 1984, en los que Borges se interesó por los jardines, los templos y las representaciones de arte tradicional japonés, que recorrió a través del sonido y el tacto debido a su ceguera.
Finalmente se proyectaran videos del Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón.
 

MULTIMEDIA