ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

14-12-2015

MUESTRA COLECTIVA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PATCHWORK

La exposición será en el Chalet de don Carlos Gesell a partir del 3 de enero de 2016 hasta el 30 del mismo mes los martes y jueves de 15 a 17.30 horas, habrá charlas abiertas y gratuitas para quienes quieran intercambiar ideas, despejar dudas y saber más acerca de este arte.

Patchwork significa trabajo con retazos de telas es un arte textil en el cual se unen retazos para formar una tela que servirá para hacer una manta, almohadones, agarraderas, decoración de indumentaria, etc.

El quilting es el pespunteado final por el cual quedan unidos las tres capas del trabajo: tela superior, armada con el arte del patchwork, tela de relleno o guata y la tela posterior.

Dentro del patchwork hay muchas técnicas: aplique, paper-foundation (se cose sobre base de papel), paper-piecing, bargello, landscaping (paisajismo con telas),crazy quilts (de seda muy bordada en las costuras).

Si bien es un arte cultural en los países anglosajones, se sabe q en España donde se conoce como "almazuela", sus orígenes datan del sigloX , cuando las mujeres hacían pequeñas alfombritas bordadas para rezar junto a la cama.

Hoy en día, las mantas, llamadas quilts son reconocidas por su color y diseño y sus realizadoras son llamadas quilteras.

Se pueden hacer quilts, usando telas de algodón o seda, reciclando viejas ropas como jeans o camisas, hay intercambio de telas y moldes entre quilteras de todo el mundo y hay grandes exposiciones y asociaciones a lo largo del planeta.

La Asociación Argentina de Patchwork & Quilting es muy reciente, pero ya organizó muestras y figura en Facebook para quien quiera saber un poco mas de esta técnica y de quienes la integran.

El motivo de esta exposición en Villa Gesell es acercar más el arte del patchwork y quilting a la gente q tenga interés en él, la expositoras son importantes quilteras como cecilia Koppmann, quien nos representa en muchas exposiciones internacionales.

MULTIMEDIA