ÚLTIMAS NOVEDADES VOLVER

03-02-2015

MUESTRA MÁGICA EN EL PIPACH

Este último martes quedó oficialmente inaugurada la exposición “Desde el país de la magia". En la misma se exhiben obras de la última producción de Horacio Cardo, artista plástico de vastísima trayectoria e importante presencia en el periodismo gráfico nacional e internacional. La cita es en el Centro Cultural Pipach hasta el 28 de Febrero y es auspiciada por la Municipalidad de Villa Gesell y patrocinada por la Fundación Osde.

Horacio Cardo es colaborador regular del New York Times y Clarín, sus trabajos aparecieron simultáneamente en los medios más prestigiosos del mundo, como Washington Post, Los Angeles Times, The Wall Street Journal, The Chicago Tritnme, Time, Bussines Week, Bloomberg, Playboy, The Nation, The New Yorker, Newsweek, Le Monde, The International Herald Tribune, The Progressive, entre muchos otros. Colaboró como free-lance para CBS Records y Mobil e ilustró posters para películas y obras de teatro de Broadwav. Realizó cubiertas de libros para un sinnúmero de editoriales. Su primer trabajo en ese campo, siendo adolescente, fue la ilustración del hoy inhallable El compadrito de Jorge Luis Borges y Silvina Bullnch. Son de destacar las alrededor de sesenta tapas realizadas para editorial Planeta conjuntamente con diario El Mundo, de España. Expuso varias veces en la Society of Illustrators de Nueva York, en el Art Center College of Design de Pasadena, en Austria, Bélgica. Canadá y, recientemente, en el Teatro Argentino de La Plata, en el Centro Cultural Recoleta, en el Museo Dámaso Arce de Olavarría y en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata. Recibió más de veinticinco premios nacionales e internacionales, y fue postulado para el Premio Pulitzer, convirtiéndose en el único ilustrador nominado para el mismo.
Horacio Cardo pertenece a la categoría de artistas que expresan su opinión sobre el tema tratado. Dueño de una cultura vasta y rica, enriquece con sus dibujos aquello sobre lo que se informa u opina. Comentarista gráfico de una época, el dibujo de Cardo nos sirve para repensar las tensiones del mundo contemporáneo, el lugar del hombre, apuntando a lo político y a lo social. En sus pinturas, Cardo se ahonda y nos lleva con él a las obsesiones de algunos personajes célebres, a retratos que simbolizan el universo de los artistas y a personajes anónimos pero altamente simbólicos en un viaje al universo interior de cada uno de ellos. Tanto en la gráfica como en la plástica, la obra de Horacio Cardo es una apelación directa al compromiso intelectual y emotivo del espectador, una incitación a la reflexión a partir de los sentidos.

La producción de la muestra corresponde a Fundación OSDE, con el auspicio de la Municipalidad de Villa Gesell. La misma se exhibirá en el Centro Cultural Pipach, av. Buenos Aires nº 11, entre el 3 y el 28 de febrero de 2015, para luego continuar su itinerancia por diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires.
 

MULTIMEDIA